Columna
Estamos en transición
Al leer esto, sé que su mente se dirige a la situación actual que atravesamos mundialmente, o quizás, a la fase en la que estamos en la región hoy en día, pero realmente va más allá de eso, es lo que vivimos como persona ante las circunstancias y la manera cómo respondemos a ellas…
La Real Academia Española, define “transición”; como la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. En estos meses de cuarentena, hemos vivido un momento inédito para las generaciones presentes. Se ha experimentado esto que definimos como transición, puesto que, un día despertamos y todo había cambiado, y la rutina que teníamos no estaba.
Constantemente decimos a quienes atraviesan un momento difícil que “todo pasa por algo”, “de lo malo se aprende”, entonces, ¿Cómo hemos respondido a lo que vivimos? ¿Qué ha cambiado en nosotros?, porque de algo estoy seguro, y es que esta contingencia mundial nos ha dado el tiempo y los recursos para reflexionar, replantearnos y definir mejor nuestras prioridades.
En las Escrituras, encontramos ejemplos de transición en medio de situaciones muy adversas; vemos la historia del pueblo de Israel, el cual salió de la esclavitud de 400 años en manos de Egipto, ellos vieron el amor de Dios en todo tiempo, sin embargo, al avanzar hacia la tierra prometida, se resistían al cambio y poco a poco comenzaron a quejarse de los esfuerzos que tenían que hacer, ¿el resultado? 40 años vagando en el desierto cuando pudieron haber llegado en poco tiempo. Esto nos enseña que no podemos ser los mismos después de esta crisis, que debemos salir más maduros, responsables, más sensatos y solidarios.
Hoy quiero invitarte a que puedas dar ese paso, lo que no pudiste cambiar en el tiempo de cuarentena puedes hacerlo ahora. Está en nosotros seguir dando vueltas o llegar al propósito por el cual fuimos creados. Ama a tu familia, valora, ayuda al que no tiene, y sobre todo, ¡agradece! Porque tenemos una nueva oportunidad para ser diferentes y mejores.