Meditando en el Señor y preguntándole sobre qué Palabra debo predicar en este día, Él me llevó sobre cómo vencer el mal en estos tiempos difíciles con las promesas de Dios. Para establecer el fundamento bíblico leamos Romanos 12:21 donde nos habla de los días malos.
En la Biblia, lo malo siempre va a estar asociado a lo contrario de Dios porque Él siempre es bueno y su bondad es infinita.
Entonces, descubramos de acuerdo a la Palabra que nos habla del presente siglo malo y que Jesús nos libra de este hecho, es por ello que, el poder de la cruz en un presente continuo.
Pablo le escribe a la Iglesia de Galicia que  Jesús murió para librar al creyente de la responsabilidad del pecado, conforme a lo que está en Gálatas 1:4.
Si leemos Romanos 12:2 y 1 Juan 5:19, cuando se habla del siglo se refiere a un mundo enajenado a Satanás, contrario a Dios, un mundo no redimido por la sangre del Cordero, apartado de Dios y malvado.
Este mundo está gobernado por Satanás, porque no le han entregado su vida a Jesús. El Apóstol Pablo lo llama presente siglo malo, porque representa una actualidad visible que constituye al hombre una verdad natural, es por eso que todo lo que hace el hombre natural es bueno porque no ha sido liberado de este poder del pecado y liberado de Satanás, mientras lo que hemos sido perdonados hemos sido liberado del presente siglo malo.
En griego, la palabra “maldad” significa malvado. En Gálatas 1:4, nos habla que el plan perfecto de Dios fue salvarnos a través de la muerte de Jesús y alcanzamos en Él la libertad del poder que tiene Satanás en este mundo malo que está alejado y contrario de Dios, gracias a este sacrificio no somos esclavos a este mundo y fuimos constituidos hijos de Dios.
Tenemos que entender y comprender toda la obra redentora de Jesús, leamos Colosenses 1:13-14 y Tito 2:14, estos textos nos dice que no solo Jesús nos libró del pecado, sino que nos rescató de lo malo y nos empoderó para vencer el mal con el bien.
Entonces Jesús nos dio una nueva posición y nos hace un llamado como dice Gálatas 5:1; es decir, que nos exhorta a mantenernos firme en la libertad, que no volvamos a estar esclavos al mundo malo.
Pablo en su carta en Efesios 6:12-13, nos recuerda que la lucha es diaria y es contra fuerzas espirituales que dominan este mundo malo y que son derrotadas con el poder de Dios, es por eso que debemos estar vestidos de la armadura de Dios para poder resistir los días malos y así permanecer firmes hasta el fin.
Ahora bien, Cristo nos rescató, liberó del día malo y Pablo nos da la salida sobre cómo permanecemos en esta libertad, y es estar revestidos de la armadura de Dios.
Para que entendamos a que se refiere un día malo, son aquellos momentos difíciles por el que atravesamos, pero debemos entender que detrás de todo eso está Satanás y sus demonios, pero las Escrituras nos aconseja a todos los creyentes de estar revestidos con toda la armadura de Dios todos los días de nuestra vida, porque nadie sabe cuándo vienen los días malos.
Hay un tiempo de salvación que es cuando Dios escucha la oración de arrepentimiento de un pecador.
En la actualidad, estamos en días malos al ver tantas personas enfermas por el Covid, muchas otras perdiendo su vida o trabajo, pero el libro de Isaías 55:6 dice: “ Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.” . Invoquemos a Dios.
La acción salvadora y redentora del Señor sigue presente en este tiempo y la podemos alcanzar como lo menciona 2 Corintios 6:2: “Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” Dios por medio de Jesús está enviando salvación en medio de estos días malos, vayamos a Romanos 14:10, 1 Corintios 13:2 y 2 Timoteo 4:8.
Además si leemos Apocalipsis 2, a pesar de pasar por días malos, Dios nos da la promesa de recibir recompensa que es recibir la corona de justicia.
Entendiendo todo esto, sabemos que hay una generación mala, así como la generación del tiempo de Jesús que en Mateo 16:4, la calificó como mala y adúltera, que significa apóstata, lo que quiere decir es que está en contra de la Palabra.
Ya anticipadamente en el libro de Proverbios 30:11-14, quedó registrado que está generación es apóstata.
Pablo le da a Timoteo en 2 Timoteo 3:1-5 las características de la generación de este tiempo.
A veces caemos en el error de creer en lo que el mundo dice, cuando no debemos olvidarnos lo que dice la Palabra.
Dios levanta una generación que es su remanente en medio de los días malos permanece confiado en el Señor y experimenta su bendición.
Miremos lo que expresó Moisés en el Salmos 90:1 y miremos esta rica bendición en el Salmos 112:2: “Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita.”.
Debemos darle gracias a Dios porque hemos alcanzado la libertad completa a través de Jesús en estos días malos y en medio de todo esto debemos alegrarnos y disfrutar que Jesús nos liberó de las cadenas del maligno, tenemos que ver y entender lo que Dios ve.
Donde quiera que usted esté empiece a adorar a Dios porque las cadenas ya cayeron y a pesar que vivamos en medio de días malos se levanta una generación, el remanente que cree en las promesas del Eterno Dios y se compromete a dejar una descendencia que proclame su Verdad.