En este día donde a escala mundial celebran la Resurrección de Jesús quiero entregarles una enseñanza poderosa sobre la última palabra que pronunció el Salvador cuando estuvo en la Cruz del Calvario.
De acuerdo a lo registrado en Juan 19:30 Jesús en el proceso de entregar su vida por completo en la Cruz del Calvario declaró una sexta palabra que fue “Consumado es” que en griego es “Tetelestai”, la cual engloba tres cosas en el caso de la vida Jesús sumamente importante: Sufrimiento total, sacrificio total y sometimiento total.
Veamos el primer significado “Sufrimiento total” para ello le recuerdo que en la Biblia quedó registrado que “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es”, Iglesia este vinagre que refiere la Santa Escrituras es un producto diferente al que conocemos en la actualidad, el que conocemos es un líquido amargo que se utiliza para sazonar la comida y que tiene varios beneficios como curar las quemaduras del sol y hasta es usados como artículo de limpieza.
Les hago una pregunta ¿A usted le gustaría tomar vinagre? Por supuesto que no, por eso el vinagre que se refiere es otro que era conocido como un vino agrio y lo usaban los soldados romanos en las guerras y ante el impresionante dolor que el soldado vio que Jesús tenía fue movido a compasión y quiso ayudarlo mientras sufría y quería mitigar su dolor.
En este proceso, de acuerdo a lo que señala Mateo 27:34 vemos como Jesús no lo quiso beber, solo permitió que se lo acercaran porque Él estaba rendido en un sacrificio completo de obediencia y Él como conocedor de la Palabra sabía que se tenía que cumplir lo establecido en el Salmos 69:21 por eso permitió que se lo acercara.
Además Jesús antes de ir a ese lugar; la Cruz del Calvario, le hizo una promesa a sus discípulos registrada en Mateo 26:26-29, específicamente en el versículo 29 basada en que no iba a comer y beber más hasta que Él y sus discípulos comieran y bebieran en el Reino de Dios.
Aquí hay dos verdades principales; una cuando Jesús rechaza el vinagre daba a conocer que estaba sometido a la voluntad del Padre, porque el vinagre con hiel producía adormecimiento, por eso los soldados romanos lo tomaban cuando estaban en batalla.
Jesús no tomó el vinagre porque Él quería y debía estar totalmente consciente y en el libro de Filipenses 2:6-8 observamos que se hizo obediente hasta la muerte.
La segunda verdad por el que rechaza el vinagre es porque tenía que cumplir la promesa que les hizo a sus discípulos, por lo tanto todo lo que Dios te ha dicho se cumplirá porque Jesús mismo cumplió su promesa.
En medio de esta pandemia debes recordar que Jesús hizo una promesa y radica en que se llevó toda enfermedad en su sacrificio en la Cruz del Calvario.
El segundo significado es “Sacrificio total”
En medio de todo ello Jesús dijo “Consumado es” que en griego ya les dije que es una sola palabra “Tetelestai” y en ese momento era común pronunciarla.
Los Sacerdotes cada vez que presentaban un sacrificio en el templo pronunciaban esta palabra.
La palabra también la usaban los judíos cada vez que terminaban una obra y cuando alguien pagaba una deuda decían Tetelestai.
Era una palabra que significaba que la obra había terminado o concluido y era la palabra que el Diablo no quería oír, porque significaba que ahora toda la humanidad podía confiar en Jesús.
Tetelestai también significa triunfo y victoria, los soldados romanos cuando terminaban una guerra gritaban con júbilo Tetelestai porque sabían que habían ganando una victoria.
En otras palabras, cuando Jesús rechazó tomar vinagre dijo “yo no quiero estar adormecido porque yo tengo que terminar de cumplir conscientemente la obra que mi Padre me envió y yo tengo que decirle a la humanidad y al infierno Tetelestai, aunque mi cuerpo sea una masa aquí estoy llevando toda enfermedad, toda dolencia, el sufrimiento, pobreza, rechazo y hasta el Covid-19”.
Iglesia ahora mismo donde estás declara Tetesletai, que Jesús ya pagó el precio total y esto significa que terminaron los tormentos contra la humanidad. Su sacrificio total se tenía que cumplir eternamente de acuerdo a todas las profecías antiguas escritas sobre Jesús.
Además todas las ceremonias con sacrificios se acabaron ese día; es decir, todo lo que estaba en el libro de Levítico, y ahora lo que espera Jesús es que rindamos el corazón y Pablo lo habla en Colosenses 2:14 y Jesús anuló todas las actas en contra de nosotros, despojó los principados y los exhibió públicamente y dice que por el sacrificio de Jesús que nadie nos juzgue por lo que comemos o no, asimismo se terminó la deuda que era proveniente del pecado como lo señala 2 Corintios 5:17-21 y su usted está en Cristo ya no hay ninguna condenación.
El tercer significado es “Sometimiento total”
Jesús tuvo consciencia y dominio de toda su vida ni siquiera la Cruz le quitó su vida. Recuerde que en el ayuno de 40 días que hizo tuvo dominio de su cuerpo y vida, es por ello que cuando vino el Diablo a tocarle donde estaba su necesidad Jesús supo que responderle y Él tuvo control completo y lo volvió a demostrar en la Cruz y cuando quiso fue que entregó su alma y espíritu, por eso la Biblia dice “Inclinó su cabeza y entregó su cuerpo”.
Las personas cuando eran clavadas en la Cruz duraban días y días por eso le comisionaban soldados que les dieran vinagre para adomercerlas y aparte vigilarlas hasta que no pudiesen más, pero Jesús decidió que esto durara solo seis horas.
Recuerde que actualmente todo está siendo conmovido y la fe está siendo probada, pero el Reino seguirá firme.
Ahora iglesia ¿Dónde está fundamentada tu fe? ¿Tú sabes lo que Jesús hizo en la Cruz del Calvario por ti y por mí? Él demostró un sacrificio, sometimiento y sufrimiento total por todos.
Lo que Dios busca en medio de esta pandemia y las demás crisis que están o vienen a la tierra es que la humanidad se someta por completo a su presencia.
El primer juicio es para las iglesias, para aquellos cristianos light, los que no están hablando la Palabra de Dios, no les extrañe que Iglesias cierren sus puertas.
El segundo juicio es para la humanidad y cuando esto ocurre es que Dios quiere llamar tu atención hacia Él.
En este tiempo Dios desea que presentemos un sacrificio porque el precio ya fue pagado, ese sacrificio es nuestro corazón a los pies del Creador.
Dile Señor: renuevo mi pacto contigo y a quienes están apartados o nunca han entregado su vida a Jesús en este momento te invito a confesar tus pecados, que seas libre y recibas las bendiciones entregadas en la Cruz del Calvario.