Hoy quiero llevar a la iglesia a una palabra poderosa que expresó Jesús cuando entregó su vida antes de ir a la presencia del Señor que fue “Consumado es”.
Esta palabra se registra en el libro de Juan 19:30 que significa “Todo está cumplido”.
Hay tres características que existen en esta palabra que estuvieron en la vida de Jesús:
1.-Su sufrimiento total
2.- Su sacrificio total.
3.- Su sometimiento total.
En la primera vemos que cuando Jesús le ofrecieron vinagre Él lo rechazo. Este vinagre no es el mismo que comercialmente se conoce, en aquel tiempo era un vino agrio usado por los guardias romanos y que tenía efecto de mitigar el dolor del cuerpo. Al leer Mateo 27:34 entendemos que Jesús no quiso mitigar el dolor.
Hay dos verdades cuando Jesús rechaza el vinagre la primera es que demuestra su completa voluntad a someterse al dolor que estaba pasando, veamos Filipenses 2:6-8
El segundo principio es que la promesa de Dios se mantiene. Recordemos lo que Jesús les habló a los discípulos en Mateo 26:26-29 Él prometió que no bebería más de los frutos de la vid sino hasta estar con todos sus discípulos en el Reino del Padre.
En cuanto al sacrificio total quiero que aprendas algo acerca de la palabra “Consumado es” que en griego es teteslestai es una palabra en voz media, en el pasado que tiene ver en dar por hecho algo que está terminado o concluido, por que lo que Él dijo será, porque el precio fue pagado.
Significa que la humanidad conocerá de Jesús y que se han acabado los tormentos.
Vemos el cumplimiento de cada profecía que fue escrita en el Antiguo Testamento, lo que nos da acceso directo a la presencia de Dios.
No importa lo que hayas estado viviendo, porque el precio por tu vida está pagado, confía en el sacrificio que Jesús hizo por nosotros y que tenemos entrada a sus promesas. Todo está cumplido, tu eres sano, tu deudas están saldadas y tu familia es salva, porque todo está cumplido.
Jesús ya sufrió nuestras enfermedades, nuestra vergüenza, Él ya lo hizo todo en la cruz del calvario. En algún momento Jesús hizo un quejido de dolor mientras estaba en la cruz, y aquel soldado fue movido por misericordia para darle de beber ese vinagre y calmar su dolor, pero Jesús no lo quiso beber. Esto ya estaba profetizado en el antiguo testamento en Salmos 69:21.
Asimismo, en Mateo 26:26-30 vemos que Jesús está haciendo un compromiso, les dice a los apóstoles que no volverá a tomar el fruto de esta vid hasta aquel día que lo beba con ellos en el reino de su Padre.
Pueblo esto quiere decir, que hay una mesa preparada para usted y para mi en el cielo. Cuando estemos en el reino de los Cielos nos sentaremos en la mesa con Jesús, Él hizo la promesa y la va a cumplir.
Porque no importa lo que te digan las personas, lo que Dios dijo que haría con usted, tarde o temprano lo cumplirá.
En la Escritura vemos que cuando Jesús tomó del vinagre dijo “Consumado es” y expiró. La palabra Consumado es, en griego es una sola palabra, es Tetelestai. Está era una palabra usaba continuamente por los hebreos, cuando ellos terminaban de pagar una deuda, cuando recibían las llaves de su casa, cuando terminaban algo, decían Tetelestai.
Alrededor de la Cruz habían miles de demonios esperando que Jesús claudicara, Él descendió al infierno pero la Palabra se cumplió, porque al tercer día resucitó. La gente que era colgada en ese madero duraban días para terminar de morir, Jesús en seis hora terminó todo. Entonces ¿habrá algo imposible para Dios?
Jesús ya pago por su familia, en la cruz del calvario Jesús ya pago el precio por su casa, por sus hijos, Él dijo Tetelestai. El velo del templo ya fue rasgado, hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesús ya pago en sacrificio.
La gracia de Jesucristo está en y sobre nosotros, nos vamos a equivocar pero cada vez que lo hagamos vamos ante el Señor y Él nos dice Tetelestai. Que nadie te juzgue, que el diablo no le juzgue, usted se para y dice “Consumado es”, Tetelestai. Si te han dicho que te va a ir mal, usted diga: anulado, porque Jesús está conmigo. Deja de afanarte, deja de preocuparte, ve ante Jesús y cree en que consumado es, declara Tetelestai.